15/6/10

* Noticia extraída del Diario de Navarra / 15-06-10 *

Quince nuevos profesionales especializados en archivo y documentación llegan al mercado laboral tras la finalización de la última escuela taller de empleo del Ayuntamiento de Estella, que ha escogido un área de formación novedosa en Navarra.

Tras superar seis meses de aprendizaje con clases teóricas y prácticas que han tenido lugar entre el 14 de diciembre y el 13 de junio, los quince alumnos de las profesoras Montse Tomás García y Miren Lara Astiz recogieron ayer su diploma en presencia del gerente del SNE -que subvenciona el programa- José Luis Ruiz Ciruelos, y los ediles de Industria, Javier del Cazo y Cultura, Félix Alfaro, que presidieron el acto, al que acudieron invitados del entorno municipal, empresarial y sindical. Diego Arrastio Yániz, Idoia Arrondo López de Dicastillo, Silvia Arza Ibáñez, Puy Campos Clerigué, María Jesús Ciordia Echávarri, Maite Díaz López, José Ángel Elizalde Núñez, Nina González Sánchez, Xabier Gorricho Oyarzábal, Ana Patricia Greham Ruisa, Josefina Izcue Guembe, Asun López Olangua, Isabel Sainz de Murieta Álvarez, Milagros Sainz de Murieta Rada y Sorkunde Sánchez Botella componen la lista de alumnos de una escuela dirigida por Sira Cobelas.

De los quince alumnos dos estuvieron ausentes precisamente por su incorporación al mercado laboral, mientras que un tercero ya ha obtenido un puesto en listas de oposición y una cuarta está a punto de poner en marcha su propia empresa.

Además de formarse, los alumnos han desarrollado en sus prácticas un importante trabajo en los archivos de varias instituciones municipales, incluido el Ayuntamiento, ya que se han digitalizado y catalogado más de 1.400 fotos del fondo de la casa de cultura, se ha revisado el inventario del archivo municipal, se ha conservado el fondo histórico con más de 1.000 libros de actas y registros y se han trasladado e inventariado archivos de otras áreas ordinarias, además de catalogar la biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu.

Ruiz Ciruelos destacó la aportación que estos nuevos profesionales pueden realizar. "Hay una labor fundamental que realizar, sobre todo en los archivos municipales, donde esta tarea puede liberar de una carga importante al personal ordinario y de administración".

IDOIA ARRONDO LÓPEZ DE DICASTILLO EMPRENDEDORA
Para Idoia Arrondo López de Dicastillo , vecina de Oteiza de 31 años, esta experiencia ha sido un cambio de rumbo profesional. Especializada en áreas como Historia y Arte, se ha decidido ahora a crear su propia empresa, a la que ha bautizado como Ikiña, para ofrecer labores de archivo tanto a ayuntamientos como a empresas particulares. "Creí que ya era momento de tomar una decisión y lanzarse . Se me ha abierto la puerta a un terreno con el que podré dar un giro a mi vida laboral".

Pd. Link a la noticia publicada en la web de Diario de Navarra

Click en la imagen para verla en grande

 

Copyright 2010 Taller de Empleo "Archivos y Documentación" (09-10) Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.