El Archivo Municipal de Estella-Lizarra ha sido el lugar donde los alumnos del Taller de Empleo "Archivos y Documentación" 2009-2010 hemos realizado los principales trabajos. Dicho Archivo está ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
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Las tareas realizadas han sido múltiples y variadas, adecuándose al contenido teórico impartido en las clases. Con la idea de mostrar todo aquello que hemos realizado, hemos redactado el siguiente análisis detallado de todas las ACTIVIDADES realizadas por el Taller de Empleo en el Archivo Municipal de Estella-Lizarra.
Los trabajos dieron comienzo ha mediados del mes de Enero, cuando un grupo del alumnado del Taller de Empleo se encargó del traslado de expedientes de Secretaría, así como del expurgo de expedientes de la Policía Municipal.
A ello le siguió la destrucción de documentos obsoletos, así como el inicio del archivo de facturación de la Escuela Taller de los años 2007 a 2009, ambos incluídos.
Durante los meses de Febrero e inicios de Marzo, las tareas que se desarrollaron fueron aquellas encargadas de los Departamentos de Deportes, Hacienda y Prensa, a la que le sumamos el expurgo realizado al material duplicado del BON (Boletín Oficial de Navarra). También comenzaron a realizarse el inventariado y análisis de los materiales que componen el Catálogo Antiguo.
Durante el mes de Marzo continuamos con el trabajo de limpieza y ordenación/organización del Archivo Municipal (Departamentos de Personal, Prensa, Fondo Antiguo...). Debemos hacer hincapié en estas labores, pues para optimizar la búsqueda de los expedientes, hemos creado etiquetas impresas con el contenido de cada archivador o caja contenedora que hemos adherido a ellas.
Es durante este mismo mes cuando también comenzamos con las tareas de ordenación, organización y catalogación de la Biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu. Al registro y sellado de todas las obras le siguió la realización de un Kárdex, una hoja que recoge toda la información necesaria en relación con las publicaciones periódicas.
Entre finales de Marzo y mediados del mes de Abril, todo nuestro trabajo ha continuado centrándose en la limpieza y organización de los archivos de los diferentes Departamentos. Así, a los trabajos realizados en las áreas de Deportes y Hacienda (especial relevancia merece la actividad desarrollada sobre la documentación de la sección de Contribución), le siguen los ejecutados en el área de Taller de Empleo (tareas administrativas), a la vez que se continuaban con los frentes abiertos en la Biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu.
Es importante destacar que en este momento, hemos creado un nuevo Archivo, cuyo espacio hemos destinado a la ubicación de los expedientes y proyectos del Departamento de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento.
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20/5/10
Publicado por
Taller de Empleo "Archivos y Documentación" / Lizarrako Artxibo Enplegu Tailerra 2010
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9:20

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