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Desde mediados del mes de Abril, hasta finales del mismo, en la Biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu y en el Archivo Municipal, la catalogación de los fondos y las actividades de limpieza y clasificación de los expedientes de los diferentes Departamentos han continuado. A las secciones de Personal y Hacienda (Contribución e Impuesto de Circulación), debemos añadirle el inicio de la actividad relacionada con la organización del Archivo para el Departamento de Bienestar Social.
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Es en este momento cuando iniciamos la labor de catalogación del fondo bibliográfico que constituye la Biblioteca del Área de Igualdad.
* Redacción personal ampliada de la labor realizada en la Biblioteca del Área de Igualdad, redactada por la alumna Mª Puy Campos Clerigué*
Hemos organizado la biblioteca del área municipal de Igualdad. Se trata de una biblioteca compuesta de todo tipo de documentos: libros de narrativa, folletos, libros de leyes, cuentos para niños etc.
Primero hemos hecho un pequeño expurgo, ya que físicamente no se ha tirado ningún documento, pero se ha efectuado una selección de lo que se iba a catalogar y lo que quedaba como folleto para entregar.
Hemos realizado una sencilla catalogación de los documentos de la biblioteca.
La identificación de los libros de narrativa o novelas ha tenido en cuenta título, autor, año de edición, lugar de edición. Después se tejuelaban identificándolos con una N y las tres primeras letras del apellido del autor. En estos libros no importaba que hubiera duplicados.
Los cuentos para niños se identificaban con una I y las tres letras del título.
Los folletos se llenaban la ficha con el título y si tenían el autor o autora; si no lo tenían figura la asociación, centro, municipio, ministerio, o asociación que gestione ese folleto, el año de la edición, lugar, etc. Luego se tejuelaban con la numeración de la CDU mas sencilla posible al tema del documento y con las primeras letras del título.
Finalmente los libros se han colocado en las estanterías con orden , de forma que en un lado quedan todos los documentos tejuelados, ordenados lógicamente.
Además, hemos organizado en otras estanterías el resto de documentos sin tejuelo que tienen el objetivo de difusión entre el público que acude al área de igualdad, así como los documentos de uso diario, y los archivadores con documentación administrativa y formativa.
Ha sido un trabajo práctico realizado durante dos semanas que me ha parecido muy interesante:
- Catalogación: hacer una ficha del libro o documento, donde aparece el título, autor, características de la obra, tipo de edición, etc.
- Tejuelado : colocar en el lomo de la obra unas letras, números o ambos para colocarlo en las estanterías junto a los de su tema o autor,
- Organización :orden en la estantería colocando de manera lógica los distintos tipos de documentos clasificados por temática,
- Archivo: de documentación, tanto administrativa como de cursos de trece años de funcionamiento en el área de igualdad.
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